Alimentación del cachorro PUG
La lactancia PUG
De manera natural desde que nuestro pequeño pPUG esta recién nacido necesitará alimentarse y su fuente principal de nutrientes será la leche proporcionada por su mamá PUG.
Esta fase en su alimentación es muy importante pues a través de la leche nuestro pugsito no solo obtendrá los elementos necesarios para crecer, sino que a través de la leche materna se le transmitirán algunos de los anticuerpos generados desde su mami pug para que se pueda mantener sanito mientras genera sus propios anticuerpos.
Después del nacimiento nuestro pug se alimentará durante el primer mes con la leche de su mamá, pero
¿Cuándo debe cambiar de dieta mi cachorro Pug?
Hacia su primer mes, es cuando se hará necesario iniciar una transición en su dieta pues dejaran de tomar leche de su madre, para adoptar paulatinamente dieta solida. Al principio será una combinación entre leche materna y alimento nuevo, de tal modo que se le pueda ir graduando disminuyendo la leche y aumentando el alimento sólido hasta que sea totalmente el alimento sólido y deje la leche de su mamá Pug. Hacia las siete semanas se habrá completado el destete y los cachorros Pug estarán comiendo ya únicamente el alimento para cachorros.
Una señal del cambio de dieta la da la misma mamá, pues comienza a dar menos leche y se muestra renuente a amamantar a su cachorros; un motivo de ello es que hacia el mes y mes y medio comienzan a tener dientes los bebés y al morder a su mamá le causan molestia o dolor.
Les comentamos que nuestros queridos Maní y Pistache hicieron ésta transición comiendo croquetas Royal Canin para cachorro Pug, que es un alimento especialmente producido para esta raza, y lo puedes encontrar en tiendas veterinarias o tiendas especializadas en mascotas.
¿Cómo destetar a los cachorros de raza Pug?
Sera un proceso gradual, no intentes destetarlos de golpe pues tus cachorros se descompensarían y corres el riesgo de que rechace el nuevo alimento.
Como aspectos previos te sugerimos:
- Dejar cerca de la caja de parto el alimento de nuestra mamá Pug, así cuando ella coma y los cachorros se percaten de ello, se irán familiarizando con el aroma la comida distinta a la leche. Pasa lo mismo con el agua, así que será bueno que este cerca y disponible para que a mamá Pug beba.
- Recuerda haber previamente al parto, cambiado la dieta a nuestra mamá Pug, de tal modo que reciba alimentación para cachorro, del mismo tipo que posteriormente le darás a los cachorros Pug.
A partir de la cuarta semana tendrás que preparar la comida que estará disponible a los cachorros cada 4 o 5 horas (tres veces al día); dicho alimento estará compuesto por leche de remplazo para cachorros (12.5 oz.), mas dos tazas de comida seca para cachorro y dos tazas de agua (estas cantidades alimentaran a seis cachorros por toma de alimentos); licúalo de modo que quede como papilla para bebé.
Cuando vayas a darle este alimento separa a la mamá de los perritos bebes, comienza a separarlos por una hora unas dos o tres veces al día cuando les des la comida nueva.
Ubica a los pugs bebes frente al alimento nuevo y déjalos comer; al principio será una vez al día por dos días, después aumenta las veces en que le ofreces el alimento nuevo, dos veces al día por dos días; hasta llegar a ofrecérselo tres veces al día; por 2 o tres semanas.
Al principio los perritos bebe lloraran y llamarán a su mamá pero a corto plazo aprenderán que pueden recibir comida diferentes a las que les da su mamá pug.
Hacia la semana siete deberás modificar la preparación del alimento disminuyendo la leche y el agua en la mezcla, de tal modo que se vuelva más seca, buscando que al finalizar la semana los ofrezcas ya dieta seca para cachorro y en otro recipiente agua, y eliminando de la dieta la leche.