Tabla de contenidos
Cuidados para perros pug viejitos
Un perro de raza pug entra en la categoría de perros medianos y éstos tienen una expectativa de vida mayor que la de los perros de gran tamaño, sin embargo aun es corta para la escala de vida humana; pero cuándo mi pug es considerado viejo?
Un pug puede llegar a vivir entre los 10 y 14 años de vida, aunque para ellos en su tiempo de crecimiento eso significaría el envejecimiento equivalente entre 64 y 84 años humanos; claro esta dependiendo de su estilo y condiciones de vida.
Si tu pug ha estado ya en tu familia por 10 años seguramente ya habrá comenzado a mostrar signos de envejecimiento.
Estos signos los podrás observar tanto en su físico como en sus comportamientos, así que es bueno estar preparado para cuando lleguen a esta etapa de su vida.
Más que una edad específica, tu mascota sera considerada viejita si comienza a presentar algunas de estas características y modificaciones en su conducta.
Características físicas de un pug mayor
Conforme vaya avanzando en su edad podrás apreciar en tu mascota una serie de cambios en su aspecto físico como son:
- Cambio en pelaje, se volverá opaco y se caerá fácilmente
- Su piel se observara reseca
- El hocico se torna de color gris
- Observarás una disminución de energía general
- Querrá estar más tiempo dormido
- Notaras cierto grado de rigidez en sus articulaciones
- Quizá tenga problemas con su dentadura, pues esta estará gastada o incluso tendrá perdida de piezas dentales
- Observarás una disminución auditiva gradual
- Veras sus ojos con «niebla», disminución visual
Comportamientos normales en un pug viejito
Al avanzar su edad, sera normal que nuestro pug cambie en sus conductas, pues su cuerpo ya no le responderá igual, así que a partir de sus 9 años observarás:
- Disminución de movilidad
- Aumento de tiempos de estar acostado
- Dormirá más
- Correra menos, preferirá caminar
- Se cansara más frecuentemente
- Ya no brincara al sillón o a la cama
- Evitara escalones altos
- Se necesitara hablarle mas fuerte para que responda o haga caso
- Sus paseos por la casa serán mas por rutina,
- Dejara de explorar
- Tendrá cambios en su apetito,
- Aumentara las veces que orina
7 secretos para mantener sano a tu pug ancianito
1 observa a tu pug viejito
Una de las mejores maneras de mantener sano a tu mascota es sin duda que lo mires constantemente, que lo observes; así notaras tanto sus cambios físicos como sus modificaciones conductuales.
Una forma indirecta de observarlo a lo largo del tiempo es que lleves un registro fotográfico de tu mascota, así al comparar sus fotos notaras sus cambios.
2 Busca conservar sus capacidades
Sin duda la mejor forma de cuidar a tu pug viejito es procurando que sus capacidades se conserven el mayor tiempo posible, como dice un refrán lo que no se usa se atrofia así que si bien tu mascota cambiara, trata de mantener sus hábitos en la medida de lo posible, quizá valla requiriendo unos ajustes pero no por ser viejito lo consientas demasiado impidiéndole hacer cosas que aun pueda hacer.
3 Ajusta su dieta cuida su alimentación
4 Mantén su rutina de movilidad,
5 Cuida su piel
- Mantener rutina de cepillado aunque por tiempos mas cortos
- Hacer más esporádico el baño
- Mantener hidratada su piel
6 evitar exponerlo a cambios bruscos de temperatura
Como a nosotros los cambios bruscos de temperatura le pueden afectar, así que procura evitar que tu mascota pase de espacios cálidos a ambientes fríos, sobre todo en la temporada invernal.
7 Visita a tu veterinario periódicamente
Este secreto pareciera obvio pero no por obvio habrá que dejarlo de lado; sobre todo en esta etapa de la vida de tu pug, visita periódicamente a tu veterinario de cabecera; establece un calendario para visitarlo para que lo revise periódicamente.
A veces solemos visitar al veterinario hasta que nuestra mascota se enferma o le pasa algo, sin embargo sera necesario cambiar esta idea, el veterinario es el mas capacitado para detectar algun problema no evidente en nuestro pug, pero para que esto sea posible habrá que visitarlo periódicamente.
Escaleras y rampas para perros una alternativa para su movilidad
Con la edad nuestros perritos tendrán limitación en su movilidad por la rigidez en sus articulaciones y cuando esto pase dejaran de brincar al sillón o la cama o a las sillas del comedor; pero que no te engañes, estarán viejitos no tontos; nuestras mascotas son inteligentes y buscaran el modo de lograr lo que quieren, así que no te extrañe que si se quieren subir al sillón o a la cama te verán con esos ojitos y esa mirada tierno que solo ellos pueden hacer hasta lograr que los cargues y los subas; si cedes fomentaras su inmovilidad y que se esfuercen para subir o bajar.
Así que será una mejor opción que uses unos muebles que le permitan moverse sin que los cargues.
Rampas y escaleras para perros sofá y cama
Específicamente las escaleras y rampas para mascotas serán una muy buena opción para mantener accesibles esos lugares a los que ya no llegan como el sillón o la cama.