Hola amigos de Mani Pistache Pugs
Nosotros amamos a los pugsitos y nos encanta verlos felices, nos encanta consentirlos y también darles sus alimentos preferidos.
Pero con ese talento especial que tienen para convencernos que están sin desayunar a veces se nos pasa la mano con las golosinas y nuestro pugsitos se pueden poner un poquito pasados de tamales.
Por eso el día de hoy te vamos a platicar sobre que hacer cuando nuestro pugsito se pone gordito.
Uno de los factores más importantes para mantener saludable a tu pugsito es mantenerlo un peso adecuado y evitar el sobrepeso.
Para ello es indispensable darle de comer los mejores alimentos posibles, hacer ejercicio y también en su caso golosinas saludables como las que te platicamos en el video que puedes ver enseguida
Pero si de repente, por una u otra razón tu pugsito ha subido de peso, hoy te vamos a decir las formas en las que tu pugsito puede evitar subir de peso y también como bajarlo en nuestro video, Que hago si mi pug se pone gordito
Para la mayoría de los dueños de pugsito, el cuidado de su alimentación es una batalla constante ya que los pugs son increíblemente talentosos para convencer a todos de que están MURIENDO DE HAMBRE.
Entonces, a pesar de su ya conocida complexión robusta hay momentos en los que ya se le puede notar grasita de más.
Pero en principio
Tabla de contenidos
¿Por qué los pugs tienen sobrepeso?
La verdad sobre los pugs es que tienen una tendencia natural a aumentar de peso. Como todos los humanos de un pug pueden atestiguar, la comida suele ser lo primero en la mente de un pug en todo momento. Les encantan los bocadillos. Les encantan las golosinas, es decir que la mayoría de los pugs les encanta todo tipo de comida que puedan comer.
Además, los pugs son pequeñas criaturas naturalmente curvilíneas y regordetas. Esas curvas, rollos y pliegues se suman al encanto de un pug y le dan su aspecto encantador.
De hecho es normal en los pugs encontrarles «pielecita» que los hace parecer más pachoncitos que lo normal a menudo podemos encontrar estos rollitos de piel cerca del cuello que les hace parecer tener una bufanda e inclusive algunos pugs tienen varios rollitos a lo largo de la espalda.
Entonces, combinando esta complexión con los desafíos de salud de una raza pug, se tiene una combinación perfecta para la propensión a tener un perro gordito o con sobrepeso.
Pero precisamente por ello es importante cuidar de su salud y de su peso, para evitar que esta propensión al sobrepeso puedan aumentar los riesgos en su salud y su bienestar.
Y aunque en algunos casos pareciera que tener un pug gordito es inevitable siempre es posible hacer un esfuerzo para procurarle el mayor bienestar a nuestro chatito y evitar problemas desafiantes como enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.
Pero en principio como sabemos cuando nuestro pugsito esta pasadito de peso?
La forma mas fácil de identificarlo es comparar su apariencia con la siguiente tabla en la que si tu pugsito esta en el rango 7 o más adelante significa que tiene un grado de sobrepeso
Y será evidente si no puedes sentir fácilmente sus costillas y tiene depósitos de grasa en su espalda y su pechito y tiene el abdomen distendido.
Y ahora, como hacemos para Mantener a nuestro pug en un peso saludable
1. Lleva a tu Pug al veterinario
El primer paso será llevar a tu pug al veterinario, al igual que los humanos, los pugs pueden tener una variedad de factores que afectan su peso. Estos pueden incluir problemas de tiroides y muchos otros problemas de salud que quizás ni siquiera sepas. Así que antes de poner a tu pug en un plan de dieta o ejercicio, siempre haz que lo revise un veterinario.
El veterinario puede realizar entre otras cosas, análisis de sangre en su pug y revisarlos para asegurarse de que no haya problemas de salud que puedan evitar que su pug pierda peso.
A través de éste y otros exámenes el veterinario puede recomendar alimentos especiales y otros tratamientos para tu pug.
Y aquí es super importante ser muy dedicado y persistente y seguir las órdenes de tu veterinario
2. Ejercitarlo de forma regular
Al igual que a la mayoría de los seres humanos, un poco de ejercicio no le cae nada mal a tu pug, es por eso que resulta conveniente para su salud que haga ejercicio de forma regular.
Pero eso si, no es necesario que tu pugsito empiece con un régimen olímpico de entrenamiento, sino empezar poco a poquito para que se acostumbre paulatinamente al ejercicio regular.
Por ejemplo puedes empezar con pequeñas salidas al jardín o paseos una o dos veces al día, en horarios en los que el sol no este muy fuerte para que inclusive le tome gusto a las salidas a pasear y podrá acumular resistencia para caminatas más largas.
Eso si, siempre lleva aguita para refrescar a tu pug las veces que sea necesario.
3. Bocadillos saludables
Tal como te decíamos en nuestro video de bocadillos saludables para tu pug, existen alimentos o botanitas que puede comer tu pug sin que tengan una repercusión perjudicial en su organismo y que son mucho mejores que otras botanas que tienen una alta cantidad de grasas o condimentos que pueden resultar dañinos para tu pug
Adicionalmente este tipo de botanas son excelentes para empezar educar a tu perrito cuando le estes enseñando trucos.
4. Comidas medidas
Con el tremendo gusto de los pugs por la comida, otra medida que se puede tomar para cuidar su peso es tener raciones debidamente medidas y en lo posible no debe dejarse que se alimenten libremente porque a ellos siempre se les pasará la mano.
Otra cosa a considerar es alimentar a tu pugsito solo en los horarios de comida designados y darle la mejor concentración de alimento que tengas disponible, e incluso hay formulas especiales que ayudan a tu pugsito a perder peso.
Así que para saber las cantidades y formula recomendada para tu pug, recuerda visitar a su médico veterinario.
Otra situación común es que nuestro pug coma su comida muy rápidamente por lo que existen alternativas como alfombras olfativas o comederos especiales para que te perrito coma más lento, te dejamos algunos de ellos en los links de este video especiales para perros chatitos.
5. Mucho tiempo de juego y diversión
La mejor forma de conseguir que tu pugsito haga ejercicio sin que lo sienta pesado o aburrido es a través de juegos divertidos para ti y pugsito!
Así que puedes implementar juegos entretenidos como jugar con la pelota, jugar carreritas, jalar cuerdas muñequitos, correr por el patio, o cualquier otro juego que implique actividad física de tu pugsito, es más si te lo propones tu también puedes poner en forma haciendo ejercicio con tu chatito, además esto es muy fácil de lograr porque a los pugsitos les encanta estar cerca de sus humanos así que te seguirán en todos los juegos que les propongas.
6. Convivencias pugs
Una forma en la que tu pugsito puede hacer ejercicio y además conocer a nuevos amigos es asistir a convivencias pug en tu localidad, donde tu y tu pugsito podrán conocer a otros apasionados de los pugs y jugar y corretear por todos lados divirtiéndose y haciendo mucho ejercicio.
Y numero 7, hacerlo compañero de tus aventuras
Los pugs son sociales por naturaleza, lo cual es su punto fuerte en lo que respecta a la salud ya que les encanta acompañar a sus humanos en aventuras, ¡en todos lados! Así que llévatelo a pasear al bosque, a la playa, de compras y en general a cualquier lugar donde pueda acompañarte de forma segura.
Así que ya sabes que hacer cuando tu pugsito esta gordito, y que tal si cuando implementes estas acciones y consigas su transformación de tu pug gordito a un pugsitos fitness nos mandas sus fotitos y videos para hacerle un video especial en el canal y fomentemos la cultura de una vida sana y saludable para nuestros pugsitos, que les alargue la vida, los mantenga saludables y sobre todo felices de estar con nosotros.